Conecta con Farmacia Jáuregui

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias y actualizaciones de producto.

Entra a tu cuenta

¿No tienes cuenta?

Crea una cuenta

¿Ya tienes cuenta?

Tu carrito (0)

Cerrar
Brócoli, coliflor y kale. Superalimentos
20 Sep. 2019
Nutrición

Brócoli, kale y coliflor ¿Superalimentos?

Brócoli, kale y coliflor ¿Superalimentos?

Hoy os queremos contar por qué están tan de moda estos alimentos. Vamos a comparar la composición de estos alimentos para que sepáis con certeza qué contienen y por qué se consideran ahora como:  «superalimentos».

La fiebre de los superalimentos es real. Cada vez somos más conscientes de la importancia de una alimentación saludable, y es que cuidarse desde dentro es fundamental, para como se conoce hoy en día, un «better-aging» un mejor envejecimiento, o envejecer de forma saludable.

El ser humano es vago por naturaleza y como no podía ser distinto, en el ámbito nutricional no nos quedamos cortos. Queremos alimentos que lo tengan todo, nos gusten más o menos, pero si escuchamos en alguna red social que es buenísimo comer semillas de chía, por ejemplo, ahí que comemos semillas sin parar.

Con todo esto, quiero decir que hay que tener cuidado con lo que se escucha sin fundamento, porque no hay superalimentos con los que alimentarnos únicamente. La clave de una dieta saludable es la variedad de los alimentos. Debemos tomar unos 25 alimentos distintos a lo largo del día. Pero, si que es verdad, que hay alimentos que poseen una gran composición  en micro y macronutrientes que debemos conocer para animarnos a incluirlos en nuestra dieta.

Hoy os vamos contar qué aportes de micro y macronutrientes contienen el brócoli, kale y coliflor  y por qué hay fuentes que consideran algunos de estos alimentos unos superalimentos.

Estos tres alimentos pertenecen a la misma familia de vegetales, Brassicaceae. En este post, compararemos su composición con 200 g, que es aproximadamente la ración que tomaríamos de estos vegetales.

Proteínas

Los alimentos de origen animal, tienen mejor calidad proteica ya que su valor biológico (determinado por su perfil de aminoácidos esenciales) es mayor que en alimentos de origen vegetal. No obstante, no debemos menospreciar la calidad proteica de origen vegetal, ya que con una adecuada combinación de alimentos podemos conseguir una proteína de buena calidad.

Tanto el brócoli como el kale contienen gran cantidad de proteína, si la comparamos por ejemplo con un tomate (5 gramos de proteína frente a 1 g). La coliflor sin embargo, va a tener una menor cantidad de ésta.

Fibra

La fibra dietética se relaciona con un menor riesgo de padecer estreñimiento, hemorroides, cáncer de colon, diabetes tipo 2, y ayuda a controlar el peso corporal. El consumo de fibra que se recomienda es de 25 gramos al día.

Sin duda, de estos tres el que contiene mayor cantidad de fibra es el kale, aunque el brócoli y la coliflor también contienen una alta cantidad de fibra (8 gramos de fibra del kale frente a 5 g del brócoli y coliflor).

 

Calcio

El vegetal que contiene más calcio es el kale , aunque el brócoli y la coliflor también contienen una alta cantidad de este.

Un vaso de leche, que contiene aproximadamente 200 g , tiene 300 mg de calcio. Un puñado de kale, brócoli y coliflor  para una persona va a contener 500, 100 y 45  mg de Calcio respectivamente.

Se recomienda una ingesta diaria de unos 800-1500 mg de Calcio al día para evitar su deficiencia, ya que ésta puede producir diferentes patologías óseas como alteración en el crecimiento en niños y osteoporosis en adultos. Con lo cual, introduciendo estos alimentos en nuestra dieta, junto con otras fuentes de calcio (leche, pescados pequeños como sardinas,boquerones) podremos fácilmente llegar a adquirir los niveles necesarios de calcio.

Vitamina A

La vitamina A es una vitamina liposoluble, pero ¿esto que significa?.La vitamina A puede llegar a ser tóxica si tenemos un exceso de esta. Sin embargo, la vitamina A de los alimentos de origen vegetal (como es en este caso), se encuentra en forma de provitamina A. La provitamina A engloba los pigmentos carotenoides, y es por eso que un consumo excesivo de estos, no serán tóxicos. Cuando estos se ingieren en alta cantidad, se almacenan en los tejidos grasos dando lugar a la famosa carotenoidermia (coloración anaranjada de la piel).

La vitamina A interviene en funciones tan importantes como es la función visual, para un correcto crecimiento, para un buen funcionamiento del sistema inmune…

Cabría pensar que el tomate por ejemplo contendrá una mayor cantidad de vitamina A al tener ese color rojo (carotenoides), pero sin embargo el kale es el alimento de estos tres que mayor cantidad de vitamina A tiene. A continuación encontramos el brócoli. La coliflor sin embargo, no contendrá esta vitamina A.

Vitamina K

Esta vitamina puede ser poco conocida, pero es fundamental en funciones de nuestro organismo como es en la intervención en la coagulación de la sangre (principalmente), mineralización ósea o síntesis de proteínas. Es raro su déficit, porque se sintetiza por la microbiota intestinal, y de esta forma se cubre la mayor parte de los requerimientos.

Cabe destacar que personas que tomen medicación antiagregantes plaquetarios como el fármaco Sintron, no deberían tomar ni el kale ni el brócoli, ya que contienen altos niveles de vitamina K. 

El kale es el alimento que contiene mayor cantidad de esta vitamina 779 microgramos frente a 200 del brócoli o 30 de la coliflor.

Vitamina B9 o Ácido fólico

Estos tres alimentos contienen una alta cantidad de ácido fólico. Contiene unos 120 microgramos de ácido fólico (en 200 g) en comparación con otras verduras como el tomate que contienen unos 30 microgramos de esta.

Esta vitamina es fundamental sobre todo en embarazadas, ya que actúa en la formación de las células sanguíneas y en la síntesis de las células de ADN, de ahí su importancia en las primeras semanas de gestación.

Con todo esto queremos dejar claro, como bien hemos visto al principio del post, que no hay dieta saludable si no se combinan los alimentos.Esperamos que os haya sido de ayuda este post sobre el brócoli, kale y coliflor. Os animamos a que introduzcáis la mayor variedad posible de alimentos en vuestra dieta, y a que conozcáis con nosotros la composición y beneficios de los diferentes alimentos que iremos mencionando.

Podéis encontrar en nuestro perfil de Instagram una receta en la que puedes incluir estos alimentos. No dudéis en consultarnos si tenéis alguna duda.

 

Receta con brócoli.

Receta con brócoli-Instagram: @farmaciajauregui