Conecta con Farmacia Jáuregui

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias y actualizaciones de producto.

Entra a tu cuenta

¿No tienes cuenta?

Crea una cuenta

¿Ya tienes cuenta?

Tu carrito (0)

Cerrar
20 Feb. 2019
Dermofarmacia

Manchas en la piel

 

TODAVÍA ESTÁS A TIEMPO PARA SABER QUE DEBES HACER PARA NO PARECER UN DÁLMATA ANTES DEL VERANO.

 

Muchas son las consultas que a diario llegan a nuestra farmacia sobre manchas en la piel. En este post os resolvemos las principales dudas para conseguir hacer frente a esas hiperpigmentaciones y que podáis estar list@s para el deseado Verano.

Para empezar a hablar de despigmentantes hay una premisa que no debemos olvidar: “Para despigmentar la piel debemos conocer cómo y dónde actuar”.

 

¿Cómo y por qué aparecen las manchas en nuestra piel?

El proceso por el cual se pigmenta la piel, es decir, adquiere esa coloración que a veces no deseamos, se denomina MELANOGÉNESIS. Las células responsables de este proceso son los melanocitos.

Los melanocitos son células que están colocadas en la capa basal de la epidermis (capa más superficial de nuestra piel), entre los queratinocitos (células que formán esta capa).

Dentro de los melanocitos el papel importante en el proceso de pigmentación lo desempeñan los melanosomas. Estos últimos son los encargados de forman esa sustancia que nos pigmenta la piel, la MELANINA.

El punto de partida para la formación de melanina comienza a partir del aminoácido TIROSINA. La TIROSINA en presencia de la enzima tirosinasa, desencadena la formación de una serie de compuestos que dan lugar en último paso a la MELANINA.

Esta melanina migra desde las capas mas inferiores de nuestra piel hasta la superficie donde las células de esta zona (queratinocitos) llenarán nuestra piel de color.

¿Y a qué no adivináis quien hace que se desencadene todo este proceso? El SOL.

Por otra parte, este proceso de melanogénesis también está controlado por otros factores como son las hormonas.

¿Y a parte de la radiación solar y el factor hormonal, que otros factores favorecen la aparición de manchas en nuestra piel?

También, pueden dar lugar a la aparición de manchas en nuestra piel: ciertos medicamentos, cosméticos como los perfumes, afecciones dermatológicas como el acné o la rosácea y quemaduras.

Como podéis ver hay muchos factores externos que favorecen la aparición de manchas en nuestra piel y sobre los que podemos actuar.

 

¿Qué tipos de manchas pueden aparecer en nuestra piel? ¿Cuáles podemos tratar y cuáles no?

Podemos distinguir distintos tipos de manchas principales que aparecen en nuestra piel:

1.Manchas melánicas: son el tipo de manchas que aparecen más comúnmente en nuestra piel. En este caso las manchas están producidas por un aumento en la producción de melanina.

Y ¡SORPRESA¡, estas machas las podemos tratar con DESPIGMENTANTES.

¿De qué tipo de manchas estamos hablando?

-PECAS: son manchas de pequeño tamaño que afectan sobre todo a las pieles mas claras.

-MELASMAS (o comúnmente conocido como “paño de las embarazadas”): son manchas de color marrón oscuro con límites no definidos. Suelen aparecer en la frente, pómulos, labio superior y nariz. Este tipo de manchas aparece durante la menopausia, en chicas que toman anticonceptivos orales y se exponen al Sol sin protección…

-HIPERPIGMENTACIONES POST-INFLAMATORIAS: manchas oscuras que aparecen tras una inflamación en la piel, ya sea como consecuencia de acné, psoriasis, dermatitis atópica o rosácea.

2.Manchas melanocíticas: en este caso las hiperpigmentaciones vienen originadas por el aumento en el número de células que forman la melanina. En este tipo de manchas por lo general no está indicado el tratamiento con despigmentantes.

¿De qué tipo de manchas hablamos en estos casos?: de lunares, léntigos solares o seniles (en algunos casos se indica el uso de despigmentantes) y lentigos simples.

 

¿Qué ingredientes cosméticos debemos buscar en un despigmentante?

A la hora de buscar un despigmentante debemos tener claro que ingredientes deben contener para conseguir los mejores resultados.

1.Ingredientes despigmentantes: los más conocidos y utilizados son: el ácido kójico, ácido fítico, rucinol (4-n-butilresorcinol), arbutina (hidroquinona d eorigen vegetal), ácido elágico, albatin y otros extractos vegetales

Estos ingredientes ejercen su acción despigmentante actuando sobre la formación de la melanina. Actúan bloqueando algún punto de la síntesis de melanina.

2.Ingredientes antioxidantes: L-ascórbico, ácido ferulico, vitamina E, Genisteína. Estos ingredientes actúan protegiendo a nuestra piel de la formación de más manchas a causa de las agresiones externas como la radiación solar, temperatura, contaminación…

3.Exfoliantes: gluconolactona, alfahidroxiácidos (ácido glicólico, láctico, cítrico, málico), ácido salicílico. Este tipo de ingredientes favorecen el proceso de renovación celular de nuestra piel, con el objetivo de conseguir que los activos despigmentantes lleguen a su lugar de acción y consigan eliminar la mancha.

 

Por otra parte, es importante tener en cuenta que todos los ingredientes despigmentantes son irritantes para nuestra piel, por lo que a la hora de utilizarlos tenemos dos opciones:

-Buscar un producto despigmentante que además de los ingredientes citados anteriormente lleven también un factor hidratante como por ejemplo ácido hialurónico, alantoina…

-O añadir tras nuestro tratamiento despigmentante una crema de tratamiento que nos aporte hidratación.

 

¿Los tratamientos por vía oral para las manchas funcionan?

Si. Los complementos alimenticios en cápsulas o comprimidos para tratar las manchas están compuestos principalmente por fuertes activos antioxidantes (Licopeno, betacarotenos, Vitamina C, Polypodium leucatomos…). Estos antioxidantes van a servirnos para proteger nuestra piel desde dentro frente a esas agresiones externas que forman la mancha y la empeoran. (Ej: el Sol, contaminación…).

Además, los ingredientes que contienen este tipo de cápsulas van a aumentar las defensas naturales de la piel protegiéndonos así de posibles quemaduras solares entre otros. En definitiva, van a cuidar nuestra piel.

 

 

Para terminar no debéis olvidar que un tratamiento despigmentante requiere de rutina y constancia. Los resultados finales no conseguimos verlos al menos hasta el tercer mes, aunque tras el primer mes (que es el periodo mínimo que la piel tarda en renovarse) podremos empezar a ver alguna mejoría.

Otro punto importante a recordar es que una rutina despigmentante va ligada al uso diario de un factor de protección mínimo SPF30. El Sol como hemos visto es el principal desencadenante de la formación de manchas en nuestra piel ;y además, el uso indicado de ácidos en este tipo de tratamientos, van provocar que a pesar de que nos ayudan a renovar nuestra piel, también van a dejarla más expuesta durante el día a las posibles agresiones externas, por lo que el uso de protección solar es imprescindible.

 

 

Para cualquier consulta podéis escribirnos al e-mail: info@farmaciajauregui.es o llamadnos al 952331226.