Conecta con Farmacia Jáuregui

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias y actualizaciones de producto.

Entra a tu cuenta

¿No tienes cuenta?

Crea una cuenta

Por favor, selecciona todas las formas en que te gustaría saber de nosotros

¿Ya tienes cuenta?

Tu carrito (0)

Cerrar
07Feb.2021
Nutrición

Nutrición en lesiones.

¿Por qué aparecen la mayor parte de las lesiones? ¿Que guía nutricional podríamos seguir para tratar una lesión? Sigue leyendo para descubrir más…

¿Sabías que el músculo esquelético inactivo se atrofia aproximadamente en torno al 0,5% al día?

Como decía Lamarck: “El uso o desuso de las cosas hacen que estas se desarrollen o se atrofien”.
Algunos estudios han demostrado como un par de semanas de inmovilización pueden llegar a provocar una pérdida del 8% de la masa muscular.
Para mantener la masa muscular, deberá existir un equilibrio entre la síntesis de proteína y la degradación de esta.
Aunque si que es cierto que, en los primeros días tras la lesión, se produce como es lógico un aumento de la degradación de la proteína muscular, el principal desencadenante de la atrofia muscular es la disminución de la síntesis muscular causada por el desuso en estos periodos de inmovilización.

En cuanto a qué intervención nutricional se puede seguir en el deportista lesionado, se buscará:

1.Controlar la inflamación producida por la lesión
2.Conseguir un aporte proteico adecuado que soporte la pérdida de masa muscular
Ácidos grasos omega 3
El omega 3 es uno de los nutrientes empleados para ayudar en los procesos inflamatorios ya que va a mediar en este proceso. Pueden estimular la síntesis de proteínas musculares y favorecer la regeneración muscular.
El omega 3 lo encontraremos en semillas como las de lino, nueces, pescados como el salmón o el atún…Si que es cierto que es difícil alcanzar con la dieta la cantidad establecida como efectiva, por lo que en algunos casos si estaría recomendado suplementar.
Cúrcuma
La cúrcuma, que hoy en día está tan de moda, se ha estudiado mucho acerca de ella por poseer propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y anticancerígenas. Esto es debido a los curcuminoides de la planta.
Se ha comprobado como la cúrcuma ejerce un efecto antiinflamatorio y analgésico, disminuyendo el daño muscular en deportistas. También es interesante su uso en patologías como la artrosis que cursan con una inflamación crónica.

La pescadilla que se muerde la cola…

En un periodo de lesión, al principio, debido a la inmovilización o a la reducción de la actividad, se tiende a disminuir la ingesta, ya que el cuerpo no pide tanta energía. Debemos tener en cuenta que una reducción de la ingesta puede acelerar la pérdida de la masa muscular y disminuir la síntesis de proteínas, además dificultará el proceso de curación. Por lo tanto, ¡hay que comer!

Ni tanto ni tan calvo…

En la otra cara de la moneda se encuentran los que, al reducir su actividad, tienden a comer más, ya sea por aburrimiento o por la ansiedad de ver cambiada su rutina. Un aumento de la grasa corporal conllevará un aumento de la inflamación corporal y agravará la pérdida de masa muscular.
El consumo adecuado de proteínas en la dieta será por tanto esencial en la recuperación de la lesión. Ahora bien, hay que tener en cuenta no solo la cantidad sino también la calidad y la frecuencia de consumo de las proteínas.
-CANTIDAD: 20-25 g en jóvenes saludables, mientras que en adultos mayores debería ser entono a 30-40 g de proteína.
-FRECUENCIA: repartir la ingesta de proteína a lo largo del día resulta mucho más favorable que concentrar la ingesta en alguna comida.
-CALIDAD: la proteína estará compuesta por aminoácidos esenciales y no esenciales. Los primeros son los que van a determinar que una proteína sea de buena calidad. La proteína debe aportar todos los aminoácidos esenciales, siendo la Leucina uno de los más importantes. El huevo contiene la proteína de mayor calidad, seguido de alimentos de origen animal como carnes o pescados. También jugaremos con la combinación proteica en alimentos vegetales para formar una proteína de mayor calidad (lentejas + arroz).

Y como siempre, os decimos cualquier consulta acerca de este post no dudéis en escribidnos (info@farmaciajauregui.es). Nuestra Nutricionista responderá a todas vuestras preguntas.