Conecta con Farmacia Jáuregui

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias y actualizaciones de producto.

Entra a tu cuenta

¿No tienes cuenta?

Crea una cuenta

Por favor, selecciona todas las formas en que te gustaría saber de nosotros

¿Ya tienes cuenta?

Tu carrito (0)

Cerrar
10Nov.2020
Nutrición

Noviembre: el mes de la salud gastrointestinal en Farmacia Jáuregui

Las consultas de salud gastrointestinal son muy recurrentes en nuestra consulta farmacéutica de Málaga. Te contamos todo lo que tienes que saber

Hinchazón abdominal, dolor, gases, estreñimiento o diarrea… Casi todo lo que tenga que ver con la salud gastrointestinal es incómodo de hablar. Por lo general, como sociedad no nos gusta hablar de nada que tenga que ver con movimientos intestinales, deposiciones y demás residuos humanos. No es agradable. Quizá por esto no les prestamos la atención debida. Pero la realidad es que nuestro proceso digestivo es uno de los indicadores de salud más fiables con los que contamos.

Por eso, en Farmacia Jáuregui hemos dedicado el mes de noviembre de 2020 a la concienciación y prevención de salud gastrointestinal. Colaboramos con la Sociedad Italiana de Medicina General y SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria) para llevar a cabo esta campaña, en la que atacamos los problemas y dudas acerca de salud gastrointestinal que más vemos en el día a día.

Realizamos de forma gratuita un test de prevención, a través del cual podemos hacer una valoración general de el estado de la salud gastrointestinal de los testados. Detectamos posibles señales o indicios que merezcan una visita al médico, factores de riesgo, y guiamos a nuestros clientes con respecto a los pasos más adecuados a seguir si es que identificamos estos factores.

Todavía puedes realizar el test en nuestra farmacia (estamos en la Avenida de Ortega y Gasset, 38 y deberás pedir cita previa), o a través de la web de Apoteca Natura. Tendrás los resultados disponibles en tu farmacia de confianza de Málaga.

Te contamos todo lo que tienes que saber de salud gastrointestinal

Por qué es tan importante atender a las señales

Como ya os hemos comentado alguna que otra vez, la digestión es un proceso complejo que implica procesos químicos, mecánicos y hormonales en diversos órganos, tejidos y partes del cuerpo humano. Es normal que en un proceso tan complicado se produzcan algunas molestias ocasionales que son más que comunes y perfectamente benignas.

Pero también es verdad que, algunas veces, estas molestias pueden volverse algo más que molestias, y convertirse en síntomas verdaderamente incómodos o dolorosos. Por eso es tan importante consultar con tu médico o farmacéutico ante la aparición de un nuevo síntoma persistente. A veces, la solución a un síntoma doloroso es tan sencilla como hacer algún cambio en la dieta o evitar la deshidratación.

Sin embargo, aunque las causas primigenias de estas incomodidades sean consecuencias benignas y habituales del proceso de digestión, pueden convertirse en molestias crónicas o severas si dejamos que pase el tiempo y no hacemos nada para aliviarlas o evitarlas.

Y, ¿qué puedo hacer yo para estar al día con mi salud gastrointestinal?

Para empezar, hacer caso a las recomendaciones de los profesionales de la salud. Al igual que para cualquier otro área de nuestra salud, hay unos básicos comunes que seguir: una buena alimentación, ejercicio regular, horas mínimas de sueño, evitar hábitos nocivos… el ABC de cualquier cuerpo sano.

Para la salud gastrointestinal, sin embargo, es además necesario prestar atención a dos parámetros fundamentales: qué nos estamos metiendo en el cuerpo, y qué ocurre a partir de ahí. La alimentación también tiene una serie de básicos que todos conocemos, más o menos: evitar las grasas saturadas, llevar una dieta equilibrada, beber suficientes líquidos al día pero evitar las bebidas azucaradas o gaseosas en la medida de lo posible… Los clásicos, a grandes rasgos.

Sin embargo, a veces una lo hace todo «bien» (come sano, hace ejercicio, duerme ocho horas al día), y aún así las cuentas no salen: hay dolores abdominales, hinchazón, estreñimiento o gases… Y es que las necesidades nutricionales no son iguales para todo el mundo. Cada cuerpo es un mundo, con diferentes predisposiciones genéticas que pueden traer alergias, intolerancias o simplemente o incluso patologías sin diagnosticar. Lo que para algunas personas puede ser una dieta perfecta, para otras puede contener alimentos causantes de inflamación, malas digestiones, dolor, diarreas…

Lo único que funciona para todo el mundo es un asesoramiento en condiciones

Por todo lo que hemos mencionado en el párrafo anterior, es muy difícil dar consejos o recomendaciones generales para la salud gastrointestinal.

La única recomendación general que podemos dar es: chequead vuestra salud gastrointestinal de vez en cuando como medida de prevención. Y, ante la duda, no preguntéis a Google, preguntad a profesionales de la salud. Para eso está nuestro servicio de consultoría gastrointestinalen nuestra farmacia en Málaga. Pide tu cita ahora, y recibe un asesoramiento completo. Te esperamos.