Conecta con Farmacia Jáuregui

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias y actualizaciones de producto.

Entra a tu cuenta

¿No tienes cuenta?

Crea una cuenta

Por favor, selecciona todas las formas en que te gustaría saber de nosotros

¿Ya tienes cuenta?

Tu carrito (0)

Cerrar
08 Oct. 2020
Nutrición

Tila alpina: ¿qué es y para qué se utiliza?

Hablamos sobre la tila alpina: cuáles son sus propiedades, composición y uso

Parece que este producto llega cada vez a más gente, y lo cierto es que existen algunos mitos con respecto a él. Nos dirigimos directamente a los dos primeros. Número uno: la tila alpina lleva comercializándose desde los años 60 en España: no es un descubrimiento de última hora. Y número dos: no, la tila alpina no es una variedad de tila. ¿Qué es, entonces? Vamos a verlo.

La fórmula mágica de la fitoterapia

Hace no mucho tiempo que los remedios naturales eran la única fuente de tratamiento para mucha gente. Muchas plantas tienen propiedades terapéuticas o curativas, y antes del desarrollo de la medicina moderna conocer dichas propiedades resultaba imperativo para la salud de la sociedad general, que no tenía acceso a tratamientos más sofisticados.

Por suerte la ciencia se puso al día, pero eso no significa que debamos olvidar todo lo que sabíamos. El uso medicinal de las plantas, o fitoterapia, sigue siendo altamente beneficioso hoy en día.

Eso sí: la práctica continuada de la fitoterapia siempre debe ir acompañada de un correcto asesoramiento médico, pues, aunque sea una terapia natural, no es inocua y su uso incorrecto puede tener consecuencias indeseables. Al fin y al cabo, seguimos hablando de medicina.

Las hojas y las flores del árbol del tilo se llevan utilizando desde hace miles de años en Asia, Europa y Norteamérica, y desde hace cientos de años en el resto del mundo. Sus propiedades relajantes y antiespasmódicas son conocimiento popular.

¿Qué lleva la tila alpina

En esta línea, la tila alpina, en contra de lo que se suele creer, no es una variedad del árbol del tilo, sino una combinación de plantas. Su composición más habitual consiste en espino blanco, flores de naranjo, hojas de menta piperita y hojas o flores de tila.

Todas estas plantas tienen propiedades relajantes, ansiolíticas o somníferas, y también se utilizan por separado. La correcta combinación de el espino blanco, el azahar, la menta y la tila da un resultado altamente beneficioso para diferentes causas. La tila alpina fue vendida en España por primera vez a mediados del siglo pasado por Milvus, una empresa de León, que comercializó la fórmula. Pero, ¿para qué se usa normalmente?

Para qué se utiliza la tila alpina

La principal bondad de la tila alpina es que propicia un sueño plácido y reparador. Como hemos dicho antes, todas las plantas que la componen tienen propiedades relajantes, por lo que su consumo ayuda a un estado de relajación no sólo física sino mental. Estar relajados puede ayudarnos en gran medida a reducir otro tipo de síntomas o dolencias puntuales, como los dolores de cabeza, dolores menstruales o el insomnio.

También puede ayudar a combatir el estrés o la ansiedad pasajeras, o usarse sencillamente para conciliar mejor el sueño. Un consumo continuado de tila alpina puede ayudar a implementar hábitos saludables de sueño en adultos. Para su consumo en niños, mujeres embarazadas o enfermos, consulta siempre antes con nosotros o con tu médico. Si tienes cualquier duda o pregunta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

 

Otras dudas y preguntas habituales sobre la tila alpina

¿Cuántas infusiones se pueden tomar al día?

Lo ideal, ante este tipo de dudas, es consultar con tu profesional de salud o experto en fitoterapia. Dependiendo de las condiciones de la persona consumidora de tila alpina, la dosis máxima de tila alpina diaria recomendada puede variar entre 1 y 4 dosis.

¿Sirve la tila para tratar la ansiedad?

La ansiedad es un estado desagradable de agitación, miedo o angustia que experimenta casi todo el mundo alguna vez en la vida. Ante un trastorno o un episodio persistente de ansiedad generalizada, lo mejor es siempre pedir ayuda a algún profesional de salud mental que evalúe adecuadamente las necesidades y tratamientos específicos de la persona que sufre ansiedad.

Sin embargo, en épocas de estrés, nerviosismo o ante crisis moderadas y pasajeras de ansiedad, las propiedades relajantes de la tila alpina pueden ayudar a calmar la sensación de angustia en la persona que está sufriendo el episodio.

¿Cómo se prepara la infusión de tila alpina?

Depende de en qué formato compremos el producto, pero, generalmente, la tila alpina se presenta en bolsas tradicionales de té.

Como con cualquier infusión, para que los ingredientes secos del interior de la bolsa liberen sus propiedades en el agua, hay que llevar el agua hasta el punto de ebullición y después dejar que la bolsa de tila alpina repose cinco minutos infusionando.

Transcurrido este tiempo, es cuestión de esperar a que el agua se enfríe lo suficiente como para no quemarnos al beber la infusión.